lunes, 14 de julio de 2014

Peligro en la Comunidad

Hace meses, tal vez años, sé de este peligro en la calle de Bacares, y lo comuniqué al Ayuntamiento de Madrid.

Se trata de un gran cambio de rasante. Grande por la distancia a recorrer y por el desnivel que se alcanza.

A este desnivel sumemos las prisas de Madrid, la falsa sensación de visivilidad, los coches aparcados a los lados y un paso de peatones para acceder a un parque infantil: niños, mamás con cochecitos,...

En 8 meses ha habido dos accidentes entre vehículos: Un autobús público de la EMT, dos motocicletas y un utilitario, que yo tenga constancia, sin daños en las personas. Sin embargo el riesgo continúa y yo no sé que más hacer así que, me he dado cuenta que esto, también es Salud de la Comunidad.

La imagen no es fidedigna por el ángulo en que la tomé. Lo que puedo decir es que la pendiente empieza en le extremo Izq. desde donde se "lanzan" los vehículos, se dejan caer por la inercia. Y es esta inercia la que hace imposible, para los vehículos acelerados, poder frenar a tiempo en el paso de peatones. Esto es aún peor con los autobuses debido a su peso una vez cogida la inercia de la bajada.

A esto hay que sumar la falta de intención de los vehículos, públicos y privados, de reducir su velocidad en la bajada, máxime cuando desde "arriba" se ve perfectamente que los semáforos siguientes están en verde. Doy fe del caso de los autobuses públicos, en concreto han pasado a poco más de un metro mío y de mi hija por no frenar. Me aterrorizó imaginar que mi hija hubiera recordado algo olvidado en el parque, o saludar a una amiguita y hubiera mirado atrás y retrasado la marcha un segundo. El autobús por sus toneladas no habría podido frenar. Esto es solo una muestra de lo que ocurre a diario con niños, ancianos, etc...

Dejo documentado el accidente que me encontré al llegar por la mañana de una guardia, día soleado, sin lluvia ni problemas metereológicos el 14 de Julio de 2013:

Y el accidente de Marzo de 2014, de noche, aunque con buena visibilidad y también sin circunstancias adversas, pueden verse las ambulancias y coches de policía:

Antes del primer accidente informé a la Junta de Distrito mediante el formulario de la web del Ayuntamiento de Madrid solicitando un paso de peatones elevado de tal manera que los vehículos redujeran efectivamente su velocidad, me contestaron que debido a la pendiente peligraba la seguridad del vehículo. Ah! pueden dañarse los bajos de los coches si van muy rápido... a los niños y peatones... ejem...
Aclarar que en la petición detallaba que no solicitaba un paso de peatones con resalto ilegal es decir, ese metal que ponen.... sino uno de obra.. legal.
También comentar que hace unas semanas pusieron un medidor de velocidad. Sin embargo, como puede verse en la foto de cabecera, este fue instalado en la farola de la derecha de la foto, AL INICIO DE LA BAJADA-FINAL DE LA  SUBIDA. Yo no entiendo de seguridad vial pero creo que ahí será la menor velocidad, tanto de los vehículos que bajan y no han empezado la inercia, como de los que suben y ya han perdido la aceleración máxima al llegar arriba. Si realmente se quiere medir si hay un problema se mide en en centro de la "hondonada" donde los de sendas direcciones llegan a velocidades máximas.



Seguridad del Paciente en Enfermería Comunitaria = Seguridad en la Comunidad



De todo lo aquí detallado se informó al Ayuntamiento de Madrid_ Junta de Hortaleza a través del twitter oficial de esta última, fotos incluidas. 


Autorizo a la reproducción de toda la información  aquí publicada así como de los documentos gráficos.

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