jueves, 9 de abril de 2015

Recetas, médicos y enfermeras. #PrescripcionEnfermera

Dice D.Máximo G.Jurado, presidente del Consejo General Enfermería CGE, que cedió en la negociación con la Organización Médica Colegial, OMC, el término prescripción por el de indicación.  Veamos que dicen nuestros académicos de la lengua sobre sendos significados.

Definiciones según la RAE:
prescribir.
1. tr. Preceptuar, ordenar, determinar algo.
2. tr. Recetar, ordenar remedios.

- indicar.
2. tr. Dicho de un médico: Recetar remedios.


En mi humilde opinión de enfermera de a pie, más problemas nos puede dar el segundo término y no el primero, de cara a recursos al RD. Máxime cuando
 recetar.
1. tr. Prescribir un medicamento, con expresión de sus dosis, preparación y uso.


...que es lo que hace una buena enfermera: prescribir, recetar, asegurar el correcto manejo terapéutico asegurando dosis, indicación, forma de admon, ....

Dice el Ministro "Prescribe quien diagnostica" y estoy de acuerdo. Pena me da que no sepa que Enfermería tiene sus propios diagnósticos y más que "mi" presidente del consejo no se lo explique y defienda, Entre los más usados "Manejo Efectivo del Régimen Terapéutico" con intervenciones como "Manejo de la Medicación" reconocido todo ello en nuestra legislación  (Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre). Pena me da que ni D. Máximo ni el Ministro, ni abogacía del Estado,... se hayan percatado. Igual si hubiera más personas en representación de la Enfermería Española se habrían dado cuenta, Dos cabezas piensan más que una, y si son más mejor, por aquello de la transparencia y los conflictos de interés posibles.

Recordaré que tanto la OMC médica como el CGE enfermero son, por decirlo así (no es literal sino por explicarlo), entidades "privadas de interés público" es decir, reciben dinero por ejercer una función pública (asesorar a entes públicos, velar por los ciudadanos asegurando el cumplimiento del código deontológico,...) pero se rigen de manera privada, con sus propias normas internas, estatutos, sueldos, ELECCIONES,..y sendas organizaciones tienen problemas internos con corrientes que quieren desbancar a las actuales juntas directivas.


Qué creo? que todo esto es una patraña y me recuerda mucho a Pimpinela. Los perjudicados somos los de a pie, médicos con consultas hasta arriba que piden ayuda con el manejo de las recetas y que se enfadan cuando enfermería se niega por no tener respaldo legal a sus actuaciones; los profesionales de enfermería que se sienten humillados al ver como receta hasta el apuntador, en tanto en cuanto "Ordena remedios(Prescribir) de medicamentos con expresión de sus dosis, preparación y uso ( recetar)" hasta la vecina, pasando por podólogos con igual o menor formación que enfermería en farmacología, odontólogos, farmacéuticos,...que en ocasiones de nada conocen al paciente ni sus circunstancias (seamos sinceros, la mayoría de las ventas en las farmacias no se producen a un cliente del que se conoce su patología, con una exhaustiva anamnesis, etc,...)... Sin embargo una enfermera, al cuidado de un paciente postquirúrgico no puede administrarle de manera autónoma un paracetamol si el paciente se queja de dolor a las 4 de la mañana. Le atiende en una parada, da la señal de alarma ante una embolia,...y no puede darle un comprimido de Paracetamol vía oral?????  Recordemos, o sepamos a quien no lo sepa, los casos de enfermeras con años de experiencias inhabilitadas, entre ellas por administrar un paracetamol de madrugada, que luego avaló el médico como correcto. OJO!!

Y quién es la verdadera víctima de esta pelea en simulación y diferido?..... EL PACIENTE.   Los Usuarios!!

La PERSONA que no ve su demanda paliada ante una situación de dolor, o de fiebre,... o el que tiene que esperar una hora de su tiempo en la sala de espera a que el médico le recete lo que yo consensúo con el médico recetarle para diagnósticos enfermeros como "Estreñimiento", "Incontinencia Fecal", Urinaria, Deterioro de la Integridad Cutánea,...


Yo soy una humilde enfermera de a pie, a la que se le escapan muchos matices, pero veo claro que aquí los grandes perjudicados de esta gestión política que lleva años sin realizarse correctamente somos enfermeras, médicos y pacientes. Mientras, nuestros "representantes" nos lanzan a una GUERRA entre los tres colectivos implicados que tanto deseamos entendernos, vivir el día a día en armonía y  alcanzar lo mejor para el usuario, que al final somos todos. 

Para otra entrada dejo lo de que las 260.000 enfermeras españolas tengamos que hacer unos cursos obligatorios para poder hacer lo que venimos haciendo desde el origen de nuestra profesión y quién se va a embolsar el dinero de dichos cursos. más info en Change.org, lo que te ruego firmes y difundas.

PD: Ni los médicos son unos cobardes, ni las enfermeras ponemos en riesgo la Salud Pública, faltaría más!!! Está probado que los médicos son valientes y nosotras somos garantes de la Salud Pública!!!   Máximo, no demandes a la OMC, demanda a QUIEN LO DIJO. y sobre todo, no nos uséis como peones de vuestras guerras. Esta no es la #EnfermeríaVisible que yo quiero.


Guerra abierta por la prescripción de Enfermería. El Mundo.; Guerra abierta de la OMC y Enfermería Redacción Médica; Y más en El País, La Razón,....
"El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ratificó en 2012 una sentencia previa de un juzgado de lo contencioso-administrativo que consideró probado que la enfermera suministró un antitérmico (un fármaco que baja la fiebre) a un paciente(...) Ella declaró que no había podido localizar al médico y quedó acreditado que posteriormente este facultativo firmó la prescripción, pero el tribunal lo consideró infracción muy grave." EL PAÍS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario